Panem et circenses (Pan y circo)

El otro día estábamos mi familia y yo reunidos para ver un partido de fútbol entre dos de los grandes, competían por una copa, a mí ni me gusta ni me deja de gustar, pero cuando hay fútbol lo solemos ver juntos. De repente mi hijo nos dice Panem et circenses, en ese momento no caí en lo que decía, le pregunté y me dijo: que quería decir pan y circo, enseguida supe el significado, me interesé y busqué información en Internet y me pareció muy interesante el tema y además siempre está vigente, no tiene fecha de caducidad.

Panem et circenses es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno, que para mantener tranquila a la población y ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

La frase fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y se encuentra en su sátira X (81). En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses como forma de mantener al pueblo distraído de la política.

Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente o venderlo muy barato a unos 200.000 pobres. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día.

Equivale en la actualidad a “pan y toros” “pan y fútbol”o “pan y diversión”.

Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendíamos nuestro voto a ningún hombre, hemos abandonado nuestros deberes; la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina civil, legiones – todo, ahora se limita a si misma y ansiosamente espera sólo dos cosas: pan y circo.

Juvenal hace referencia a la práctica romana de proveer trigo gratis a los ciudadanos romanos, así como costosas representaciones circenses y otras formas de entretenimiento como medio para ganar poder político a través del populismo.

No hay nada nuevo bajo el sol, todo está inventado.

Anuncios

2 comentarios to “Panem et circenses (Pan y circo)”

  1. Lova De La Luna Says:

    Al parecer, el “govierno” (Si es que siquiera se merezcan que les llamemos así) engañaba antiguamente y engaña ahora. Les da entretenimiento y poca comida, así se callan y no se manifiestan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: