Voluntariado, un camino a seguir

Hoy no quiero escribir relatos ni poemas, prefiero otra cosa muy diferente, quizás porque no me gusta la monotonía. Tampoco pretendo al escribir estas líneas ser mejor que nadie ni mucho menos, sólo soy una mujer con muchas ganas de hacer cosas antes de abandonar este mundo, pero no me voy a poner trágica y convertir esto en un relato de los míos, la cosa es mucho más simple, sólo quiero hablar de la solidaridad, menuda palabra, queda muy bien al pronunciarla, ojala fuera tan fácil ejercerla.

Soy voluntaria por segunda vez en los últimos cinco años, tres años detrás de un mostrador atendiendo a las personas más necesitadas y este año pasado empecé en una residencia de ancianos, en la parte lúdica y entretenimiento.

Mi vida no es nada aburrida, tengo mi afición de escribir, mi familia y mis viajes, pero me sobra tiempo para compartir con los demás y cada día me doy más cuenta que hago lo que la razón y el corazón me mandan, y ya sabemos que la razón y el corazón muchas veces no se llevan bien.

He querido explicarlo para concienciar a las personas que es muy fácil ser voluntaria si entiendes el significado de esa palabra en toda su extensión, lo digo porque varias veces me han preguntado cuanto cobraba o han insinuado que algún interés tenía al serlo.

No me ofenden cuando me lo preguntan, sólo les explico el sentido de ser voluntario, sólo es uno, dar sin esperar nada a cambio, pero en el fondo recibes mucho más de lo que das.

Al empezar a ir a la residencia de ancianos, es como ir a un trabajo nuevo, en el cual todo el mundo te observa y pocos se comunican, pero es lógico, eres alguien nuevo y eso es normal, pero cuando van pasando las semanas te conviertes por unas horas en una más de esa gran familia.

Las personas mayores aunque están muy bien atendidos en todas sus necesidades, hay momentos que están inmersos en sus recuerdos y yo pretendo hacerles sonreír, distraerles y hablarles de mis cosas y que ellos me hablen de las suyas, ellos lo agradecen de corazón y te lo demuestran con sus miradas, esas que han visto tantas cosas buenas y menos buenas.

Otra cosa que les gusta es un apretón de manos, se agarran a ti como un niño recién nacido, piden tan poco que es injusto no hacerles felices.

Como no quiero alargarme demasiado, sólo quiero decir que hay muchas clases de voluntariado y siempre hay uno adecuado para cada uno de nosotros.

Espero que las personas que me lean, no lo piensen demasiado, sólo dos horas a la semana bastan para que otras personas sean un poco más felices, no hemos de olvidar que un día nosotros seremos ellos.

15 comentarios to “Voluntariado, un camino a seguir”

  1. Lova Says:

    Si, tienes mucha razón mi buena amiga. Si ayudas a las personas, no solo recibes dinero (si es que te lo dan) lo mejor es cuandos se les ve felices de que estes allí, ayudandoles y haciendoles felices. Se les olvida sus problemas y rejuvenecen.

    Bessitos.

    • Una virgo lunática Says:

      Ser voluntario implica no recibir nunca dinero ni regalos, con el tiempo ya lo comprenderás mejor, ahora tu tiempo es para vivir y aprovechar lo máximo para así encontrar ese camino que te conduzca a la felicidad.

      Un abrazo.

  2. nuria(fenix) Says:

    hola Rosa: me ha gustado mucho tu entrada ,por lo que tenemos en comun.el voluntariado. Durante quatro años he ejercido de voluntaria
    de St.Joan de Deu. Magnifica experiencia ,es estos momentos tengo “excedencia”,cuidar de mi madre es una prioridad.
    Entrar en el hospital i dejar”nuestra mochilla” cargada de viencias i entrar en una habitacion o en la sala de juegos es una experiencia unica.cada enfermo es un mundo i por tanto las vivencias tambien unicas.
    A veces reir, otras llorar pero siempre compartir.Pagadas con la mejor moneda del mundo ,un gracias i una bonita sonrisa.
    Cierto que hay personas que no entienden que compartas tu tiempo por nada material i sospechan de que hay gato encerrado.Nunca mas lejos de la realidad i es precioso ir a algun congreso iver que hay bastantes jovenes que comparten su tiempo con los enfermos.

    Bo.. un hasta siempre . Rosa,

    • Una virgo lunática Says:

      Hola Núria, has explicado muy bien lo que significa el voluntariado, creo que es necesario pasar por ello para poder explicar su auténtico significado, ya tenemos más cosas en común, gracias por tu comentario y compañía.

      Una abraçada.

      Rosa.

  3. Lova Says:

    No compares mi edad con mi personalidad. Se muy bien lo que es ayudar a otras personas y lo que se siente. No creo que sea muy común que una niña sepa ese sentimiento, pero como te he dicho antes, es mi personalidad. Soy de estas personas que siempre se preocupan del vienestar de todo el mundo que hay alrededor suyo y que estan más pendiente de los demás que de si misma. Pero personas como esta (osea yo) Tambien tiene dificultades. Uan cosa que odio que me digan es que soy una pelota. Eso no es verdad, solo soy así. Cuandoa ayudo a otro ser vivo (sea humano o animal) me invade una gran felicidad.

    Bueno me despido, que me enrollo. Tengo otras cosas que contarte, pero las guardaré para tu nueva entrada. (Que conste que hoy es mi dia de la suerte) Día 13. Haber si esas palabras te inspiran para algún relato o poema.

    Besssoss

  4. lovadelaluna Says:

    No compares mi edad con mi personalidad. Sé lo que es ayudar a una persona. Es verdad que no soy voluntaria para cuidar de personas mayores, pero no solo se les tiene que ayudar a ellos. Yo ayudo a todo el mundo que conozco. Me preocupo más por ellos que por mi. Por que con eso me siento feliz. Creo que yo lo entiendo muy bien.(Que conste que hoy es mi dia de la suerte) Día 13 haber si esas palabras te inspiran para algún poema o relato. Termino este comentario con una pregunta, como ya ves ya soy miembro de WordPress, ¿sabes como ponerlo en español?

    Bessoss.

    • Una virgo lunática Says:

      Me alegra que seas de WordPress, para cambiar a español en mi sitio en la parte de arriba lo indica al conectarse, ya te puse en mis favoritos para seguirte la pista.

      Un abrazo.

  5. maria12 Says:

    Andrea tiene razon,la conozco..
    la verdad esque algunavez le e dicho pelota pero es sin darme cuanta..
    luego me arrepiento y se lo digo..
    Es bueno ayudar a la gene y para mi que no importa la edad lo puedes entender si lo ejerces,lo sientes,y sobretodo si te gusta esa sensacion que hay de todo jaj

    • Una virgo lunática Says:

      Hola María, gracias por pasar por mi blog, seguro que te gusta escribir y leer, a mí me fascina poder vivir otras vidas gracias a mis escritos y a los de los demás, espero verte de nuevo en mis comentarios.

      Un abrazo.

  6. lovadelaluna Says:

    Hay, losiento, te envie 2 comentarios. No me di cuenta. Creia que habia algun error. Escucha Rosa, ¿me podrias hacer un favor? El comentario que te puse con mi nombre y edad borralo, por favor, que no quiero que nadie más aparte de ti lo sepa. ¿Vale?

    Graciasss

    • Una virgo lunática Says:

      Hola querida amiga lova, como me has comentado en todos mis escritos y son bastantes, quizás tú me puedas decir en que poema o relato está, así sería más fácil eliminar el comentario.

      Un abrazo.

  7. lovadelaluna Says:

    Esta en la de “Rosa tatuada”

  8. Montse Says:

    He hecho varios tipos de voluntariado y para mi ha sido una bendición, te enriquece muchísimo como persona y la que más sales ganando con la experiencia es una misma.
    Recibir es fantástico pero dar lo es más.
    En este mundo materialista y excesivamente estructurado donde parece que solo se valora lo que tienes, lo que gastas y la apariencia. el dar y recibir desinteresadamente no tiene precio
    ¿Como evaluar los sentimientos, el amor, en el más amplio sentido de la palabra?

    • Una virgo lunática Says:

      Vale la pena tener una experiencia de voluntariado, si no pasas por ella, no es lo mismo que si te lo cuentan.

      Saludos.

Responder

