Maratón

 

Maratón es una prueba atlética como todos sabemos, consiste en correr a pie la distancia de 42.195 metros, se corre desde 1896 pero hasta 1984 no se incorporó la categoría femenina.

Su origen gesta desde que el soldado griego Filipides en el año 490 antes de cristo murió de fatiga, tras haber corrido unos 40 km desde la ciudad de Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército Persa.

La batalla de Maratón fue el enfrentamiento armado que definió el desenlace de la primera guerra Médica, y tuvo lugar en los campos de Maratón a pocos kilómetros deAtenas. Enfrentó al rey persa Darío I quién deseaba invadir y conquistar Atenas por su participación en la revuelta Jónica y por otro lado a los atenienses y sus aliados.

En su honor se creó una competición con el nombre de Maratón, que fue incluida en los juegos Olímpicos de 1896 de Atenas, inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.

En estos primeros juegos Olímpicos el ganador de la prueba fue un humilde pastor, que fue seleccionado casi a la fuerza por el ejército griego, pues por su trabajo estaba muy bien preparado en el ejercicio de caminar, y era muy ágil. Antes de la salida, permaneció dos días en oración y ayuno.

Al final de la carrera entró en solitario con la gran alegría de sus compatriotas, dado que fue el único triunfo griego en una prueba de atletismo.

Esta victoria le convirtió en un hombre admirado y rico, incluso un carnicero y un zapatero le sirvieron carne y zapatos toda la vida sin cobrarle nunca, murió sin faltarle nada.

Además de la carrera Maratón, en Grecia se practica la Spartahlón que une las ciudades de Atenas y Esparta en recuerdo de la proeza de Filípides.

Los 42.195 metros por lo que hoy día se conoce la Maratón datan del año 1908, cuando se celebraron los juegos Olímpicos de Londres. La reina estableció sin quererlo, esta distancia que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City en Londres.

Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palacio presidencial del estadio.

Anuncios

4 comentarios to “Maratón”

  1. Manel Says:

    Hola Rosa, gracias por el texto, me parece un documento interesantísimo. Un abrazo.

    • Una virgo lunática Says:

      Me gusta mucho todo lo referente a la mitología griega y romana y de vez en cuando publico alguna cosa. Muchas gracias por tu tiempo, sé que estás muy ocupado y eso se agradece.

      Un abrazo.

  2. Loba Says:

    ¿Murió de fatiga? ¿se puede morir así? no lo sabia…
    Los hombres corren (en el aletismo) 12 km y las mujeres creo que eran 8 o 9. ¿que machistas, eh? ni que fueramos más deviles. Es verdad que ellos tienen más musculos, pero no los convierten en más veloces y resistentes.

    Abajo el sexismo!!! abrazoss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: