Atenea

 

La gran diosa Atenea de la mitología griega, conocida por los antiguos romanos como Minerva, nació siendo ya mujer adulta, de la cabeza de Zeus, el cual antes había engullido a Matis, entonces empezó a sentir unos dolores tremendos de cabeza y desesperado llamó a Hefesto, el dios de los herreros, para que hiciera algo. Hefesto le dio un fuerte golpe en la divina cabeza de Zeus, se abrió la brecha por la que Atenea llegó al Olimpo, salió revestida de brillante armadura y blandiendo una jabalina, en su honor se celebraban cada cuatro años en Atenas las fiestas Panateneas.

Atenea, es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa, fue considerada una mentora de héroes y adorada como patrona de Atenas, donde se construyó el Partenón para adorarla. Les enseñó a plantar el olivo, símbolo del trabajo y la paz, presidía la agricultura y fue inventora del arado. Preside las asambleas, inspira a poetas, oradores y filósofos, se puso al lado de los griegos en la guerra contra Troya.

Atenea era una tejedora muy diestra y como tal enseñaba a las hilanderas y tejedoras, era muy susceptible como buena diosa griega. Aracne era una joven muy hábil en el tejido y el bordado, sus obras siempre eran admiradas y todas las personas pensaban que su arte era el producto de las enseñanzas de Atenea, pero la joven era soberbia y presumida y no aceptaba la procedencia de su arte y para demostrar su destreza retó a la diosa a un concurso. Atenea disfrazada de anciana, le recriminó su forma de ser, y le aconsejó que fuera modesta y piadosa, sin embargo Aracne agradeció los consejos insultando a la anciana. El jurado dictaminó un empate, entonces Atenea castigó a Aracne y la convirtió en araña, para que tejiera durante toda su vida, se deduce que la diosa no era buena perdedora.

Desempeño un papel en la lucha contra los gigantes, dando muerte a Palante y Encelado. Una vez desollado el primero, se hizo una coraza con su piel, respecto al segundo, lo persiguió hasta Sicilia, donde lo inmovilizó arrojándole encima toda la isla.

Atenea permaneció virgen, pero se cuenta que tuvo un hijo. Fue a visitar a Hefesto a su fragua  para procurarse armas y el dios que había sido abandonado por Afrodita, se prendió de Atenea, esta huyó, pero Hefesto a pesar de ser cojo, logró alcanzarla y la cogió en brazos, en su deseo Hefesto mojó la pierna de la diosa, la cual asqueada, se secó con lana y tiró la inmundicia al suelo, de la tierra así fecundada nació Erictonio, a quien Atenea consideró hijo suyo, lo encerró en un cofre guardado por una serpiente y lo confirió a las hijas del rey de Atenas, Herse, Pandrosa y Aglauro, diciéndoles que no miraran lo que contenía. Aglauro y Herse abrieron el cofre que contenía al infante y futuro rey Erictonio, la vista hizo que enloquecieran y se arrojaron desde la Acrópolis.

Etictonio, se convertiría más tarde en rey de Atenas y llevaría muchos cambios y beneficios a la cultura Atiense. Durante su reinado, Atenea lo protegió siempre.

Anuncios

2 comentarios to “Atenea”

  1. Loba Says:

    Hinteresante… menos masl que habia una Diosa femenina que creo algo, con lo machistas que eran ántes…

    Buenas fiestas.

    Me recuerdas a mi Madre, a ella tambien le gusta mucho la historia antigua. ¿se me habrá pegado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: